1/2/18

Instalar Eclipse y configurar Maven

Como yo no soy muy de java, pero me estoy adentrando en este mundillo y me cuesta mucho configurar eclipse, maven y todo lo que voy necesitando, voy a dejar por aquí los pasos que hay que seguir para su configuración.

  1. .      Descargamos eclipse de la página de eclipse “http://www.eclipse.org/downloads/”.
  2. .       Descargamos JDK e instalarlo. “http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk9-downloads-3848520.html”.
  3. .       Instalar eclipse.
  4. .       Configurar Maven:

Aunque la versión que nos bajemos de eclipse puede traer incluido maven, es preferible descargarnos la última versión de maven, una vez descargada la descomprimimos en “C:\Program Files (x86)\” por ejemplo para que c quede más limpio.

Y creamos la variable de entorno que apunta a dicha ruta “MAVEN_HOME”


Añadimos a la variable de entorno de nuestra Path lo siguiente “%MAVEN_HOME%\bin”:


En eclipse tendremos que configurar Maven para que apunte a nuestra instalación, a la descarga que hemos realizado, para ello accedemos a las preferencias.



Nos posicionamos en Maven / Installations, aparece una por defecto.



Vamos a añadir nuestra instalación de Maven, pulsando en ADD se nos abrirá la siguiente ventana para seleccionar nuestra instalación:



Pulsamos finalizar y seleccionamos nuestra configuración Maven.


Así apuntara a la descarga que hemos realizado.

Además normalmente nos puede fallar por tema de proxy, si estamos dentro de la oficina o de algún cliente, por lo que tendremos que editar el setting xml de “C:\Program Files (x86)\apache-maven-3.5.2\conf” y añadir nuestro proxy, y apuntar a dicho fichero desde eclipse:



En estos momentos ya debería descargarnos las dependencias de Maven, de todos modos podemos comprobar que todo esta correcto desde linea de comandos.



Un saludo, gracias

3 comentarios :