26/7/13

Oracle FORMs y Oracle REPORTs



Introducción a Oracle Forms

Oracle Forms no es más que la herramienta de desarrollo que nos proporciona el conjunto de productos Oracle Developer en el campo de las GUI (Interfaces Gráficas de Usuario). Además, nos ofrece la suficiente flexibilidad para ajustar las aplicaciones con el fin de sacarles el máximo rendimiento.

Oracle Forms nos da la posibilidad de realizar aplicaciones de una forma más vistosa y sencilla, ya que nos proporciona una herramienta visual con la que diseñar las pantallas con total libertad para poder desarrollar todo tipo de aplicaciones. El lenguaje de programación en el que trabajaremos será PL/SQL.

Esta herramienta está compuesta por una gran cantidad de funciones que permiten construir aplicaciones con gran facilidad, ya que se maneja con el ratón y ofrece la posibilidad de realizar la mayor parte del desarrollo de las aplicaciones sin tener que codificar apenas nada, gracias a la generación de código y a la gestión automatizada que genera Oracle Forms al utilizar objetos asociados a datos.

Las aplicaciones en Oracle Forms hacen posible lo siguiente:
- Introducir, actualizar, borrar y consultar datos almacenados en la Base de Datos, en otras palabras, interactuar completamente con la base de datos Oracle con la cual estemos trabajando.
- Controlar formularios a través de varias ventanas. Realizar transacciones de Bases de Datos.
- Enviar datos directamente a Oracle Reports.

Es importante tener en cuenta que:
− El lenguaje de programación utilizado por Oracle Forms es PL/SQL.
− El principal vínculo de unión Oracle Forms con la Base de Datos es lo que denominamos un Bloque, el cual está asociado con un objeto de la Base de Datos, que puede ser una tabla o un Procedimiento y a su vez se componen de items y tanto los items como los bloque podrán tener triggers o disparadores.
− Las Herramientas que utiliza Oracle Forms son: el editor de diseño o de presentaciones (layout editor) para diseñar las pantallas; el navegador de objetos (object navigator) para controlar todos los objetos (con sus propiedades) de los formularios; y el editor PL/SQL (PL/SQL editor).
− A partir de la versión 9i de Oracle Forms se dejo ó de utilizar el entorno cliente/servidor lo que obligó a incorporar los Java Beans para realiza cualquier tipo de programación que no te ofrezca Oracle Forms 9i. Para ello Oracle Developers nos proviene de una herramienta que realiza las funciones de servidor local.
− Los Tipos de archivos usados por Oracle Forms son los siguientes:

  • Formularios: *.FMB -> *.FMX
  • Menús: *.MMB -> *.MMX
  • Librerías: *.PLL ->*.PLX



Introducción a Oracle Reports

Oracle Reports nos permite gestionar de manera sencilla todo tipo de listado. Disponemos de muchas posibilidades dentro de esta herramienta que nos permiten hacer una visión previa de los resultados de una manera cómoda y rápida.

Tenemos a nuestra disposición tres programas que conforman Oracle Reports:
- Diseñador: En él definimos y diseñamos nuestros listados e informes.
- Generador: Genera aplicaciones construidas por el diseñador convirtiéndolas en ejecutables que puede manejar el programa de ejecución.
- Ejecución. Este modulo ejecuta las aplicaciones creadas con los dos anteriores.

Podemos decir que existen tres fases distintas para realizar un informe. Primero creamos la definición de dicho informe, su estructura. Luego definimos el modelo de datos, es decir los datos que vamos a utilizar, sus relaciones, etc. Por fin diseñamos la forma que va a tener, su apariencia física

No hay comentarios :

Publicar un comentario