1/7/13

Introducción a la Ingeniería del Software

La definición de Ingeniería del Software la podemos encontrar en infinidad de sitios web, o en la wikipedia por ejemplo, yo voy a aportar la definición de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos,)

El IEEE define la ingeniería como "la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las estructuras, máquinas, productos, sistemas o procesos para obtener un resultado esperado" y, más concretamente, la ingeniería del software como "(1) La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable en el desarrollo, la operación y el mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software. (2) El estudio de enfoques como en (1)".

El desarrollo es, como hemos dicho anteriormente, el proceso que lleva a la producción o creación del producto de software; la operación consiste en ejecutar el producto de software dentro de su entorno de ejecución para llevar a cabo su función; finalmente, el mantenimiento comprende la modificación posterior del producto de software para corregir los errores o adaptarlo a nuevas necesidades.

Por lo tanto, cuando hablamos de ingeniería del software no solamente estamos hablando de una manera de desarrollar software, sino que también debemos tener en cuenta la vida posterior del producto una vez creado. La ingeniería del software consiste en llevar a cabo todas estas actividades de manera que podamos medir, cuantificar y analizar los diferentes procesos relacionados con la vida del producto de software.

Este enfoque nos permite extraer conclusiones aplicables a futuras actividades relacionadas con el producto de software y responder a preguntas como qué recursos son necesarios para desarrollar un nuevo producto, cuánto tiempo será necesario para añadir una nueva funcionalidad a un producto ya existente o qué riesgos podemos encontrar.



Este temas es bastante amplio, iré ampliando información sobre la ingeniería del software, su historia, otras definiciones, como se organiza, métodos de desarrollo de softaware, técnicas y herramientas, estándares, ...

No hay comentarios :

Publicar un comentario