2/7/13

Python (Instalando 2.7.5)

Antes de nada vamos a ver una pequeña introducción de que es Python (basada en la defnición de Wikipedia)


Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License, que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.

Descarga e instalación de Python 2.7.5


El primer paso consiste en descargar e instalar el intérprete de comandos de Python, imprescindible para poder empezar a trabajar con el lenguaje. Para ello, hay que descargarlo de la siguiente página:





Seleccionamos el indicado en el recuadro rojo que se corresponde con la versión de Python 2.7.5 para Windows de 32 bits.

Existe otra versión posterior de Python, la 3.3.2. Pero como indican en la página, existe todavía software de terceros que no es compatible con esta versión.

Una vez descargado el instalador, python-2.7.5.msi, lo ejecutamos desde la misma carpeta donde se haya descargado en el ordenador, iniciándose un asistente que nos guiará por la instalación. Pulsamos el botón de ejecutar.



Esta ventana nos solicita si la consola se instalará para todos los usuarios o solo para usuario activo que ha ejecutado la instalación. Para este caso se instala para todos los usuarios y pulsamos el botón de siguiente:




Esta ventana nos informa del directorio por defecto donde se va instalar Python 2.7.5, teniendo la posibilidad de cambiarlo. Para este caso vamos a dejar el directorio que viene por defecto y pulsamos el botón de siguiente:




Esta ventana proporciona la posibilidad de seleccionar que características de Python queremos instalar. Para este caso la dejamos tal cual aparece por defecto y pulsamos el botón siguiente:





Esta ventana se inicia la instalación de Python 2.7.5 y nos informa del progreso de la instalación:







Una vez finalizada la instalación satisfactoriamente cerramos el instalador pulsando el botón de finalizar:




Ya podemos trabajar con Pyhton. Podemos comprobarlo ejecutando el archivo python.exe, que se encuentra en la carpeta donde se ha instalado el programa, en este caso en C:\Python27, lanzándose la ventana del de interprete de comandos:






Desde este intérprete ya se pueden ejecutar instrucciones del lenguaje Python como aparece en el ejemplo de arriba:

>>> Print “Hola Mundo”
>>> Hola Mundo

Para una correcta instalación de un ambiente de desarrollo Python, debemos seguir este orden, después de haber instalado el interprete de Python:

- Python - SETUPTOOLS 0.9.5 instalación de un paquete que permitirá descargar, instalar, actualizar o desinstalar paquetes Python mediante el comando easy_install.

- pip-131 instalador pip que nos permitirá descargar e instalar paquetes y librerías para el entorno de desarrollo de Python de manera sencilla y rápida sin la necesidad de tener que buscarlos en la red.


- iPython 0.13.2  intérprete de comandos de Python mas potente que el que viene por defecto con Pyhton 2.7.5.


- PyReadline 2.0 característica de autocompletado de iPython.
 

Podemos ver la entrada Paquetes de Python donde vienen enunciados algunos paquetes y/o módulos que nos pueden interesar.
Oscar

No hay comentarios :

Publicar un comentario