22/4/13

Introducción Modelo Vista Controlador (MVC)



Si vamos a trabajar con JAVA, JSP, SEVLETS…, tecnologías semejantes o complementarias a estas, debemos saber que significa MVC Model View Controller, traducido Modelo Vista Controlador.

Modelo Vista Controlador (MVC) es un patrón de arquitectura de software que tiene como objetivo, separar los datos de una aplicación, la interfaz de usuario, y la lógica de control en tres componentes distintos. 

El patrón MVC se ve frecuentemente en aplicaciones web, donde:
-          La vista es la página HTML y el código que provee de datos dinámicos a la página.
-          El modelo es el Sistema de Gestión de Base de Datos y la Lógica de negocio.
-          El controlador es el responsable de recibir los eventos de entrada desde la vista. En el controlador reside la lógica de control que nos permitirá accionar adecuadamente las acciones que el usuario realice en la aplicación.

Además de la clara separación de las capas de la aplicación, su reutilización y su mantenimiento, reducen las líneas de código en la parte de usuario, y por tanto,  nos permite realizar pruebas unitarias de una forma mucho más extensa.

MVC se dio a conocer en 1979, sin embargo, en los últimos años se ha incrementado notablemente su uso y hoy día es comúnmente usado en muchas aplicaciones Web, dónde casi sustituye a los formularios Web.

Haciendo referencia de nuevo a la definición de MVC:
-          El Modelo (M) se encargará de manejar los datos de nuestra aplicación y de persistir los datos.
-          La Vista (V) tendrá como objetivo representar o mostrar los datos. Es la parte más cercana al usuario, la interfaz de usuario propiamente dicha, y tiene como misión, no contener ninguna lógica de negocio. La idea es que las vistas no contengan ningún archivo .cs o .vb enlazadas a las páginas Web ASP.NET, es decir, se utilizarán páginas Web ASP.NET puras sin enlace a código.
-          El Controlador (C) es como hemos indicado ya, el intermediario o capa intermedia entre la Vista y el Modelo.

Existen multitud de Frameworks que implementan este patrón, como Struts, Spring, Asp.NET MVC

No hay comentarios :

Publicar un comentario