16/4/13

JavaServer Pages (JSP)



Es una tecnología java que permite generar contenido dinámico para web, en forma de documentos HTML, XML, …
Esta tecnología está desarrollada por Sun Microsystems, es una especificación abierta y gratis, podemos decir que es la alternativa gratuita de Active Server Pages (ASP) de Microsoft.
Algunas características:
-          Sirve para crear y gestionar páginas web dinámicas.
-          Permite mezclar en una página código HTML para generar la parte estática, con contenido dinámico creadora partir de marcas especiales
-          El contenido dinámico se obtiene, en esencia, gracias a la posibilidad de incrustar dentro de la página código Java de diferentes formas
-          Su objetivo final es separar la interfaz (presentación visual) de la implementación (lógica de ejecución)
-          La página JSP se convierte en un Servlet (el Servidor de Aplicaciones interpreta el código contenido en la página JSP para construir el código Java del servlet a generar).


En una página JSP podemos encontrar:
-          Código HTML.
-          Código implícito (request, response, sesión, out, …).
-          Directivas (Page, Include, Taglib, )
-          Elementos de Sctripting (Para añadir código java: declaraciones, scriptlets y expresiones)
-          Acciones (etiquetas en formato XML que afectan al comportamiento del JSP en tiempo de ejecución).

Para ejecutar las páginas JSP, necesitamos un servidor web con un contenedor Web que cumpla con las especificaciones de JSP y de Servlet. El contenedor Web se ejecuta en el servidor Web y maneja la ejecución de todas las páginas JSP y de los servlets que se ejecutan en ese servidor Web. Tomcat es una completa implementación de referencia para las especificaciones Java Servlet y JSP (ver entrada configurar tomcat).

Cuando se llame a una página .jsp, será compilada (por el motor JSP) en un Servlet Java. En este momento el Servlet es manejado por el motor Servelt como cualquier otro Servlet. El motor Servlet carga la clase Servlet (usando un cargador de clases) y lo ejecuta para crear HTML dinámico para enviarlo al navegador.


Próximamente ampliaremos esta información e incluyendo ejemplos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario